Blog de Antonio Gutiérrez

La vida es movimiento, el movimiento es vida

Digestiones emocionales

Deja un comentario

“Cuando nos come lo que nos come”

Aplicaciones prácticas del Neurocoaching

Es bastante frecuente acudir al profesional de la salud por no “sentirse bien”. A pesar de no encontrar nada relevante en las pruebas,  el paciente reconoce no estar  a gusto, con (por ejemplo) su aparato digestivo. Percibe, pesadez de estómago, digestiones lentas, malhumor, somnolencia, signos todos ellos de trastornos digestivos funcionales.

En ocasiones, no siempre, no nos afecta tanto lo que comemos, sino lo que “nos come”. A través de una conversación dinámica con el jugador o cliente de Coaching, podemos ayudarle a conocer más sobre su cuerpo, su lenguaje y conducirle hacia una toma de consciencia de las posibles causas de sus trastornos digestivos, por supuesto una vez realizadas las pruebas por su médico y descartadas las patologías.

Algunas sencillas palabras en forma de pregunta pueden ser suficientes para revelar su estado. ¿Qué sientes?¿Cuándo? ¿En qué lugares?¿En qué momentos?…

Se abre un diálogo interno cuando el jugador o cliente toma consciencia de que la misma comida le cae bien o mal, dependiendo de con quién está comiendo, o en qué lugar o tiempo se encuentra (en casa, de vacaciones, trabajando), o qué estaba viendo o pensando en el momento que estaba comiendo.

Cuando tomamos consciencia (darnos cuenta de que nos damos cuenta) de que en compañía de ciertas personas, o simplemente pensando en ellas, o trayendo a memoria momentos de ruptura o tristeza,  nos cae mal la comida nos lleva a algunos planteamientos: ¿hay algo que me irrita o altera de esa persona? ¿queda algún asunto pendiente con ella?¿ Hay cosas que aún no he resuelto? ¿He asimilado ese fracaso?

Los jugos  y los tiempos digestivos varían según nuestro estado emocional. Todos los días digerimos emocionalmente, ya sea conversaciones con los demás o pensamientos que acuden a nuestra cabeza. No resolver los conflictos puede conducir a “indigestiones emocionales” que se traducirán a través del tiempo en trastornos funcionales.

La pregunta adecuada será un espejo revelador, ayudando al jugador a “hacerse cargo” de su responsabilidad, a la toma de decisiones y a conducirle hacia el equilibrio físico, mental y emocional.  Recordar que pensar bien también forma parte de la salud.

El cuerpo siendo uno, está compuesto de múltiples miembros, sistemas, órganos, tejidos…, todos ellos unidos a través de complejos y maravillosos sistemas (nervioso, hormonal, endocrino). Los órganos, los tejidos, las células, también “siente”. Es sabido la íntima relación entre la mente y el cuerpo. Conocer el funcionamiento neurológico nos aporta múltiples herramientas para realizar una sesión de Coaching con más efectividad. Nos ayuda a considerar y a dar importancia a  las palabras, los pensamientos y las acciones. Como todos sabemos “Coaching” implica cambios, avance, crecimiento. La toma de consciencia: el primer paso.

Antonio Gutiérrez (Fisioterapeuta-Coach de Salud)

Autor: Antonio Gutierrez Fisiocoach

Fisioterapeuta, especializado en Terapias Manuales y Naturales. Posgrados: Dietética y Nutrición, Sofrología Clínica, Master en Educación para la Salud, Master en Psicología y Gestión Familiar,Master en Inteligencia Emocional, Coach de Salud. Experto Universitario en Coaching y Formación Organizacional, NeuroCoach (Neurocoaching & Coaching Insitute ,Diplomado en Neuropsicología Clínica, Autor del Libro Viva el Estrés y de la Serie Emociones y Salud ( 9 libros). Imparte cursos de Gestión y Control de Estrés y Talleres de Crecimiento y Desarrollo Personal en España y Latinoamérica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s