Blog de Antonio Gutiérrez

La vida es movimiento, el movimiento es vida

Relajación: vital para la actividad

Deja un comentario

 

 Practicar momentos de reposo contribuye a

un mayor rendimientostick_figure_sitting_on_the_beach_800_8152

Relajación y actividad. Parecieran dos palabras contrarias, como si una anulase a la otra. Nada más lejos. No puede existir la una sin la otra. Para obtener un buen resultado en nuestra actividad diaria es necesario tener tiempos de reposo, de descanso, de relajación.

 Aunque no tengamos consciencia  de ello, los mecanismos del cuerpo pasan continuamente por fases de actividad-reposo. El corazón, el estómago, el intestino, la pupila, etc., todos ellos  se contraen y relajan. Si los esfínteres del aparato digestivo (anillos de paso y regulación) estuvieran siempre relajados la comida entraría por la boca y saldría en poco tiempo por el recto. Si estuvieran siempre en tensión  la comida no pasaría de la boca del estómago. Al caminar contraemos un grupo muscular y relajamos otro. La vida orgánica es contracción-relajación.

Tomemos ese modelo orgánico y adaptémoslo a la vida diaria. Si trabajamos todo el día nos agotaremos, si estamos todo el día vagueando no conseguiremos nada. Otra vez vemos que relajación-actividad están intrínsecos.

El exceso de tensión producirá estado de contracción que, de no relajarse, dificultaran la circulación sanguínea, producirá mayor irritabilidad y  en poco tiempo el agotamiento.

Pequeños momentos de descanso y relajación permitirán al músculos volver a su estado natural, adaptándose mucho mejor en la próxima necesidad de contracción.

 Practicar pequeños momentos de reposo  durante el día es vital para continuar realizando las tareas cotidianas sin  entrar en trastornos de estrés y poder rendir al día siguiente.

Además de las consabidas horas de sueño necesarias y de un tiempo diario  -o por lo menos tres días por semana-, de deporte o ejercicio, deberíamos de  poner en práctica el siguiente ejercicio de relajación. Ahora que está leyendo este artículo aproveche a practicarlo al mismo tiempo que está leyendo.

Hagamos de esta lectura una relajación dinámica.

Siéntese. Inspire lentamente, intente percibir como se hincha el vientre. Deje la mandíbula ligeramente abierta, sin tensión. La lengua suelta. Baje los hombros. Intente tomar consciencia de los brazos, quite la tensión. Ahora las manos. Haga lo mismo con la espalda, las nalgas, las piernas y los pies. Respire lentamente. Intente sentir su respiración.

Si tiene la tentación de cerrar los ojos, intente no hacerlo. Siga leyendo.

Ahora intente darse cuenta de que su respiración es más pausada, más tranquila, más amplia. Piense en que esa sensación también se transmite  a su cara, a sus brazos, espalda, vientre, piernas, pies. Todo su cuerpo respira quietud y tranquilidad.

Ahora, si le apetece, y cuando llegue al final de esta línea, cierre un poco los ojos   y permanezca un minuto o dos en silencio.

 ¿Qué tal? Una vez que ha abierto los ojos frótelos como si se despertase y estire su cuerpo para devolver el tono muscular.

Haga esta práctica  3 o 4 veces al día. ¡Verá que bien se encuentra!

 

Autor: Antonio Gutierrez Fisiocoach

Fisioterapeuta, especializado en Terapias Manuales y Naturales. Posgrados: Dietética y Nutrición, Sofrología Clínica, Master en Educación para la Salud, Master en Psicología y Gestión Familiar,Master en Inteligencia Emocional, Coach de Salud. Experto Universitario en Coaching y Formación Organizacional, NeuroCoach (Neurocoaching & Coaching Insitute ,Diplomado en Neuropsicología Clínica, Autor del Libro Viva el Estrés y de la Serie Emociones y Salud ( 9 libros). Imparte cursos de Gestión y Control de Estrés y Talleres de Crecimiento y Desarrollo Personal en España y Latinoamérica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s