Blog de Antonio Gutiérrez

La vida es movimiento, el movimiento es vida

Reeducar el sueño

Deja un comentario

El 33% de la población española sufre insomnio

Son varios los factores causantes del insomnio. Veamos algunos de ellos, aunque en este artículos nos centraremos en pautas para regular el sueño.

Causas fisistick_figure_sleeping_10955 (1)ológicas:  los más comunes son la existencia de ambientes ruidosos, calurosos o desagradables; cambios frecuentes de horario o de turnos de trabajo, viajes intercontinentales (jet lag) y el consumo de alcohol, café o tabaco.

Causas orgánicas:  dolores o malestar corporal. En estos casos el insomnio suele ser de tipo crónico. Disfunciones orgánicas : trastornos digestivos, trastornos hormonales,etc. Como consecuencias de abuso de fármacos

Psicológicos: las causas psicológicas más frecuentes son el estrés de la vida diaria, ansiedad, nerviosismo y acontecimientos de tipo personal, afectivo y laboral.

Importante: Es necesario aclarar cuál es la causa  y evite retrasar la visita a su médico de confianza, cuando el insomnio persiste.

 Pautas de ayuda para regular el sueño

1) Evite las cenas copiosas. Cena algo ligero. Pruebe de no tomar proteínas en la noche. Recuerde: Desayunar como un rey, comer como un príncipe, cenar como un mendigo.

2) Deje espacio entra la cena y el acostarse. Recuerde: Comida reposada, cena paseada

3) Realice en la cama  una respiración consciente durante 10 minutos. Centrarse en el aire que entra por la nariz y la expansión del vientre y el movimiento de las costillas

4) Evite discusiones acaloradas o subidas de tono. Así como programas que alteren el estado  de quietud y tranquilidad

Seguir leyendo

5) Evite la presencia de aparatos electromagnéticos cerca de la cama o dormitorio ( móviles, neveras, ordenadores)

6) Tome alguna infusión de melisa, azahar, pasiflora, espino blanco, sobre las 6 de la tarde y otra una hora antes de acostarse

7) Realice alguna técnica de distensión-relajación durante el día. Puede obtenerla en

8) En la misma cama o antes de acostarse haga una técnica básica para un sueño reparador. 

9) Hay horas en las que se aprovecha mejor el sueño.  Cuando antes nos acostemos, más descansaremos. Aunque durmamos ocho horas , el aprovechamiento es diferente. Acostarse a las 22h y levantarse a las 6h, no es lo mismo que acostarse a  24h  y levantarse a las 8h.

10) Practique ejercicio de forma habitual (caminar, bailar, actividad física moderada) . Evitar hacerlo ante de acostarse.

Unas sencillas. El beneficio lo obtendremos con la continuidad y la repetición.

 

Autor: Antonio Gutierrez Fisiocoach

Fisioterapeuta, especializado en Terapias Manuales y Naturales. Posgrados: Dietética y Nutrición, Sofrología Clínica, Master en Educación para la Salud, Master en Psicología y Gestión Familiar,Master en Inteligencia Emocional, Coach de Salud. Experto Universitario en Coaching y Formación Organizacional, NeuroCoach (Neurocoaching & Coaching Insitute ,Diplomado en Neuropsicología Clínica, Autor del Libro Viva el Estrés y de la Serie Emociones y Salud ( 9 libros). Imparte cursos de Gestión y Control de Estrés y Talleres de Crecimiento y Desarrollo Personal en España y Latinoamérica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s