Blog de Antonio Gutiérrez

La vida es movimiento, el movimiento es vida

Los distintos colores de la ira

Deja un comentario

Menos enfados, + salud. Capítulos III

que paso

Los distintos colores de la ira

Enojo, amargura, enfados.

La rabia, la cólera, el furor, la irritación o el enfado, son diferentes tonalidades de la ira. Cólera y rabia son sinónimos de ira, cuando hablamos de “furor” hacemos referencia a una ira acentuada, cuando utilizamos “enfado o irritación” hacemos referencia a una ira atenuada.

No está de más aclarar que como otro término cualquiera, estas palabras puesta en boca de cada persona tienen una connotación diferente, están sujetas a contextos lingüísticos así como a la forma de comunicación de cada persona y de las costumbres de quien las utiliza.

No obstante, lo que a nosotros nos interesa no es tanto la connotación sino la actitud con que se dice, la intensidad con que se vive y la frecuencia con que se utiliza.

Estos tres puntos: actitud, intensidad y frecuencia son los que tenemos que contemplar para conocer nuestro estado. Ampliaremos esto en el apartado de los mecanismos y consecuencias de la ira.

Las siguientes expresiones nos ayudarán a entender a ciertos estados:

– «Estoy que exploto de ira. Le sale humo por las orejas. Está bajo la presión de la ira. No te acalores. Rebosa ira. Hierve de ira. Calma la ira. No te sulfures. Ha perdido la calma. Lanzó una mirada airada. Está rojo de ira. Ha perdido los nervios. Estoy hasta el gorro. Me he levantado con el pie izquierdo. Tengo los nervios a flor de piel. Grita como un loco. He perdido la cabeza. Se le subió la sangre a la cabeza. Tienes la sangre envenenada. Tengo el estómago revuelto»

  Explosiones incontroladas,volcanes en actividad.

La expresión airada que podamos tener también depende de la cantidad de información dañina que hayamos metido en nuestro cerebro. Muchas veces nos “calentamos el coco solos”. Alimentamos lo que nos han hecho o dicho de tal manera que el nivel de ira va subiendo, y no porque hayan ocurrido cosas sino por lo que nosotros pensamos que pudiera ocurrir.

El volcán activo (no en erupción) empieza a movilizarse y un pequeño movimiento de la tierra sacude su interior y comienza la erupción. Vomitamos todo tipo de palabras y después soltamos el: ¨lo siento, yo no quería¨. Hay demasiados volcanes en activo, confío en que no les dé a todos por expulsar su lava al mismo tiempo.

La lengua es utilizada muchas veces sin control, de forma compulsiva. A unos les da por comer, a otros por jugar a las máquinas, a otros por trabajar demasiado, a otros por el sexo, a otros por hablar  de forma compulsiva. Pareciera como si hubieran puesto la directa al motor de la lengua. Expresamos lo que sentimos, lo que hay dentro, aunque muchas veces no somos conscientes de ello.

Los ceniceros son fieles testigos de las actitudes iracundas. Suelo fijarme en la forma en que son apagados los cigarrillos. Se nota quien estaba enfadado.

– Pobre cigarro, ha sido usado como sustituto, aplastado como un acordeón –le dije a un compañero señalando hacia un cenicero en la mesa de un bar. Nos reímos un rato a costa de ello.

Observe a su alrededor: Salidas bruscas del aparcamiento, gestos despectivos, posturas super rígidas (parece que se les olvidó quitar la percha cuando se colocaron la chaqueta), conductores que hablan solos, música a toda pastilla, insultos en los semáforos, impaciencia en las colas (y no se le ocurra ponerse delante sin querer), prisas, niños arrastrados por sus padres, caras crispadas… todo un espectáculo. Y eso que vivimos en la sociedad del bienestar.

 

 

Autor: Antonio Gutierrez Fisiocoach

Fisioterapeuta, especializado en Terapias Manuales y Naturales. Posgrados: Dietética y Nutrición, Sofrología Clínica, Master en Educación para la Salud, Master en Psicología y Gestión Familiar,Master en Inteligencia Emocional, Coach de Salud. Experto Universitario en Coaching y Formación Organizacional, NeuroCoach (Neurocoaching & Coaching Insitute ,Diplomado en Neuropsicología Clínica, Autor del Libro Viva el Estrés y de la Serie Emociones y Salud ( 9 libros). Imparte cursos de Gestión y Control de Estrés y Talleres de Crecimiento y Desarrollo Personal en España y Latinoamérica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s