Blog de Antonio Gutiérrez

La vida es movimiento, el movimiento es vida

Aficiones para combatir las tensiones

Deja un comentario

Crear hábitos que nos distiendan contribuye a la salud física y mental

Reza un provjardineríaerbio popular africano: “hombre que no trabaja, fábrica de demonios en su cabeza”. Y es que una excesiva relajación y dejadez puede conducir a un exceso de pensamientos, llamémosles tóxicos, que pueda afectar a nuestras conductas. Aquellas personas que permite que ciertos pensamientos contaminantes hagan nido en su cabeza son más propensas a sufrir trastornos emocionales y las llamadas enfermedades o trastornos psicosomáticos. El exceso de trabajo no es bueno, pero tampoco lo es el entregarse a la apatía, desidia o aburrimiento. Por eso las aficiones (pintura, maquetación, música, jardinería, fotografía, senderismo, etc.) aportan a quienes las practican, grandes beneficios.

El ser humano es un ser creador y como tal tiene que crear, tener iniciativa, construir, imaginar, plasmar. En la sociedad que estamos viviendo, la mayoría de las cosas nos las dan masticadas, hechas  lo que produce cierto atrofiamiento de habilidades, acomodándonos. No nos satisface, aunque lo hacemos, ser autómatas, guiados por modos o demandas de mercado.

La  práctica de una afición nos ayuda a mantener esa cualidad de la creatividad y del desarrollo de la imaginación. La distensión, lo contrario de la tensión, nos produce un bienestar ( siempre y cuando no dure demasiado). Desconectar de las tensiones diarias nos ayuda a colocar los pensamientos en su lugar. Los reedirigimos. Un tiempo de diversión, rompe con la monotonía del trabajo, de los “malos rollos”. ¿Quién no ha percibido esa sensación de satisfacción después de haber hecho algo positivo? ¿O ese sentimiento  de utilidad después de haber hecho algo que nos costó? ¿ O esa sensación de alegría – además de alguna agujetas-, después de haber dado una largo paseo por la montaña?

Las aficiones practicadas dos o tres veces por semana, aunque mejor cada día, nos trasladan a otro estado, pasando de una actividad frenética y obligada por las circunstancias, ¡y más hoy en día!, a un estado de semi reposo ( dependiendo de la actividad), donde el único objetivo es uno mismo : Estar bien.

Las personas que practica asiduamente una afición reducen la ansiedad, mejoran el ritmo cardíaco, disminuyen las tensiones musculares con sus múltiples beneficios ( mejor memoria, aumento de circulación sanguínea, disminución del dolor de cabeza), presentan mayor equilibrio emocional  y disfrutan más de momentos de felicidad.

Las nalgas apoyadas sobre el sofá durante unas horas al día reduce nuestra capacidad de respuesta  tanto física como mental. El cuerpo se “vicia”, la mente se atrofia y poco a poco, seremos un mueble más, decorativo, lleno de polvo y expuesto al deterioro. Bueno, tampoco es para tanto, pero…. ¿he conseguido que reflexione? Objetivo cumplido, esa era mi intención. Aproveche ahora el buen tiempo para planificar y formar hábitos nuevos

Autor: Antonio Gutierrez Fisiocoach

Fisioterapeuta, especializado en Terapias Manuales y Naturales. Posgrados: Dietética y Nutrición, Sofrología Clínica, Master en Educación para la Salud, Master en Psicología y Gestión Familiar,Master en Inteligencia Emocional, Coach de Salud. Experto Universitario en Coaching y Formación Organizacional, NeuroCoach (Neurocoaching & Coaching Insitute ,Diplomado en Neuropsicología Clínica, Autor del Libro Viva el Estrés y de la Serie Emociones y Salud ( 9 libros). Imparte cursos de Gestión y Control de Estrés y Talleres de Crecimiento y Desarrollo Personal en España y Latinoamérica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s