Blog de Antonio Gutiérrez

La vida es movimiento, el movimiento es vida

Neurociencias, Coaching y Estrés

Deja un comentario

La salud y en bienestar se cultivan con la práctica de hábitos saludables

light_bulb_brain_electricity_500_wht_13957 (1)La investigación sobre el funcionamiento de nuestro cerebro aporta una valiosa información que nos ayuda entender, no solo su estructura, sino también de qué manera podemos activarlo y sacar provecho de sus maravilloso mecanismos.  La salud y el bienestar se ven altamente beneficiadas con las  Neurociencias. La denominada Neurociencia  Aplicada abarca  múltiples y distintas disciplinas: psicología clínica,  ciencia cognitiva, neurofisiología, ergonomía, inteligencia emocional,  metodología de aprendizaje, etc.

En un lenguaje sencillo podemos entender el sistema nervioso como un gran comunicador cuyos mensajes producen respuestas, acciones y cambios para que la vida continúe.  Gracias a la comunicación entre la piel y el cerebro, podemos detectar los cambios de temperatura. Gracias a la comunicación entre las membranas de la nariz y el cerebro podemos disfrutar del aroma de una flor o  percibir el peligro de un incendio. Gracias a las conexiones neurológicas podemos decidir contraer un músculo y movernos.  Gracias al maravilloso intercambio  neuronal  pensamos, nos alegramos, nos entristecemos, tomamos consciencia de nuestro entorno y actuamos en consecuencia. El sistema nervioso junto con el sistema hormonal y vascular (y con otros órganos vitales) , son los responsables en gran parte del estado de equilibrio interno  que permite la vida.

Hoy sabemos que  podemos estimular esos mecanismos y potenciarlos a través de  ciertos ejercicios  tanto físicos como mentales. La neuroplasticidad  nos muestra que podemos entrenar las respuestas  neurológicas, mejorarlas y usarlas en nuestro beneficio a través del uso de distintas metodologías y disciplinas.  No solo estimularlas, sino también crear nuevas conexiones neurológicas  aumentando la comunicación y la rapidez de respuesta.

Una de las metodologías más  eficaces, que están  tomando mucha fuerza por su sencillez y resultados, es el coaching  (procesos  de vidas para alcanzar grandes resultados),  creando espacios y ambientes que faciliten el cambio de pensamientos, actitudes y  conductas. No solo en área laboral, la más divulgada, sino también en el área personal y de salud . Cuando juntamos las neurociensqueezing_figures_head_with_clamp_800_8470cias y el coaching  -y en especial el coaching de salud-,  obtenemos grandes sinergias que van a favorecer y facilitar enormemente la toma de consciencia necesaria, integrar conceptos, pasar a la acción y crear hábitos saludables.

Veamos  por unas líneas  el estrés gestionado desde las neurociencias y el coaching. Las Neurociencias,  nos enseñan los mecanismos fisiológicos del estrés (entendiendo el  estrés como una respuesta tanto física como psicoemocional  ante demandas ya sean internas o externas), nos enseñan cómo elaboramos los pensamientos y cómo  estos influyen en la respuesta orgánica. Ejemplos claros: tensión muscular  por pensar algo que puede sucedernos,  taquicardia o presión en el pecho por ver a una persona con la que no existe una buena armonía, un catarro después de un fuerte disgusto, un bloqueo mental ante una sobrecarga de toma de decisiones, etc.   Respuestas naturales y necesarias  que,  en caso de intensificarse o   extenderse en el tiempo, pueden  provocar trastornos funcionales o  patologías.  Hablaríamos entonces de distrés (estrés negativo)

Todas estas respuestas pueden ser gestionadas con el acompañamiento de un coach especializado en salud, quien, a través de preguntas y otras metodologías nos conduce hacia planteamientos, reflexiones  y tomas de consciencia que,  en no pocas ocasiones, debida a la carga emocional,  eran difíciles de ver. Y a partir de ahí, realizar un programa personalizado para iniciar un proceso de reeducación  de pensamientos, de actitudes y de hábitos, a fin de recuperar la salud  y poder sacar los grandes beneficios  del eustrés  (estrés positivo) para mejorar nuestra calidad de vida. Estos beneficios  (aumento de agilidad mental, mayor resistencia a los cambios, mayor capacidad de trabajo, manejo de las emociones y toma de decisiones) se ven reforzados cuando aprendemos a gestionar de las herramientas que nos aporta el Coaching de salud

Gestionar el estrés con eficacia es posible cuando entendemos sus mecanismos  y cómo podemos potenciarlos y desarrollarlos con la finalidad de vivir saludablemente. Vivir saludablemente es un arte que  requiere de  consciencia, sensibilidad, constancia, motivación, visión, claridad, hábitos y propósito. Las Neurociencias  y el Coaching son llaves que nos permiten abrir la puerta  hacia una vida más fructífera, más saludable y  llena de posibilidades de éxito.

 

Autor: Antonio Gutierrez Fisiocoach

Fisioterapeuta, especializado en Terapias Manuales y Naturales. Posgrados: Dietética y Nutrición, Sofrología Clínica, Master en Educación para la Salud, Master en Psicología y Gestión Familiar,Master en Inteligencia Emocional, Coach de Salud. Experto Universitario en Coaching y Formación Organizacional, NeuroCoach (Neurocoaching & Coaching Insitute ,Diplomado en Neuropsicología Clínica, Autor del Libro Viva el Estrés y de la Serie Emociones y Salud ( 9 libros). Imparte cursos de Gestión y Control de Estrés y Talleres de Crecimiento y Desarrollo Personal en España y Latinoamérica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s