Blog de Antonio Gutiérrez

La vida es movimiento, el movimiento es vida

El apio, sus beneficios

Deja un comentario

Alimentación y cocina

El apio limpia la sangre y reduce el colesterolapio

Una de las citas más conocidas de la edad antigua respecto a la salud es “ Que el alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”, haciendo referencia  a la  importancia de una buena alimentación que aporte los nutrientes necesarios para cumplir las funciones orgánicas y abastecer energía al cuerpo para su normal funcionamiento. Si fuéramos conscientes de la importancia de nuestra alimentación, con toda seguridad, disminuiríamos  el riesgo de muchísimas enfermedades o disfunciones: Obesidad, hipertensión arterial, diabetes,etc.

No exageraría nada si dijera que  alimentación sana y equilibrada  es la base para una sociedad sana. Mentalmente somos lo que pensamos y físicamente somos lo que comemos. Por tanto comamos mejor y nuestro cuerpo nos los agradecerá.

Hay alimentos  que tienen características especiales, cuyo consumo aporta beneficios a cuerpo, el apio es uno de ellos.

Su sabor es inconfundible   y el sonido  al masticar  los crujientes tallos tiernos no pasa desapercibido. Aunque  el apio no aporte muchos nutrientes, más bien es bastante pobre en hidratos de carbono y proteínas,  sí es muy útil  y recomendable en ciertas enfermedades. Las sustancias activas que contiene le hacen ser uno de los alimentos favoritos para aquellas personas que sufren retención de  líquidos, cálculos renales, ácido úrico, artritis,etc., gracias al notable efecto diurético  de su aceite esencial.

Provocando una dilatación  de las arterias del riñón, por lo que aumenta el volumen de orina contribuyendo a la eliminación de sustancias de desecho, como la urea y el ácido úrico. También está indicado en la hipertensión, especialmente si se toma en forma de caldo..

Estudios realizados  han demostrado que el apio es capaz de reducir el colesterol en sangre, uno de los males de nuestra sociedad debido al abuso de grasas y frituras.

El apio combina muy bien con la cebolla ( otro de los alimentos medicamento de gran eficacia). Se puede tomar en forma de caldo o jugos, crudo en ensaladas o también hervido. En este último caso si se combina con perejil, ortiga , cebolla o col obtendremos un caldo de propiedades depurativas.  El jugo fresco se pueden preparar a partir de los tallos y las hojas, se recomienda tomar medio vaso con cada comida, pudiéndose añadir unas gotas de limón.

Otra de las propiedades sorprendentes del apio  su contenido en glucoquina, una sustancia de acción parecida a la insulina, que disminuye el nivel de azúcar, por lo que está indicado en caso de diabetes.

No se recomienda su uso en  mujeres embarazadas especialmente  durante los tres primeros meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Antonio Gutierrez Fisiocoach

Fisioterapeuta, especializado en Terapias Manuales y Naturales. Posgrados: Dietética y Nutrición, Sofrología Clínica, Master en Educación para la Salud, Master en Psicología y Gestión Familiar,Master en Inteligencia Emocional, Coach de Salud. Experto Universitario en Coaching y Formación Organizacional, NeuroCoach (Neurocoaching & Coaching Insitute ,Diplomado en Neuropsicología Clínica, Autor del Libro Viva el Estrés y de la Serie Emociones y Salud ( 9 libros). Imparte cursos de Gestión y Control de Estrés y Talleres de Crecimiento y Desarrollo Personal en España y Latinoamérica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s