Blog de Antonio Gutiérrez

La vida es movimiento, el movimiento es vida

Memoria y vejez

Deja un comentario

exercising_weights_brain_800_9217Consejos prácticos  para mejorar la memorias de las personas mayores

Cuando hablamos de ejercicio casi siempre lo asociamos al cuerpo, pero no sólo nuestro cuerpo tiene que  estar en movimiento  sino también nuestra mente. La memoria, los pensamientos, los recuerdos deben de ser  ejercitados. Los músculos tienen la capacidad de contraerse, de estirarse, de adaptarse, pero si no se usan se atrofian, perdiendo su función , menguando por tanto nuestra calidad de movimiento. Usemos ese ejemplo para entender el funcionamiento de nuestra memoria. El ejercicio mental  es muy beneficioso.

El Dr. Antonio García Trujillo, neurólogo y director del centro Mente nos propone  en los siguientes párrafos varias formas de  ejercitar nuestra memoria. “La mayoría de los fallos de memoria son el resultado de una falta de atención: las personas mayores necesitan prestar más atención a lo que hacen.

Para mejorar esta atención debemos estar más en lo que hacemos y solo realizamos una actividad cada vez. Nos podemos ayudar describiendo los pasos de cada actividad; Ejemplo: voy a la habitación a buscar las gafas, saco mis llaves, abro la puerta y las dejo como siempre en el llavero de la pared.- Nunca cambie el orden de las cosas.

Mejoremos nuestra organización mediante un calendario (o agenda) donde anotaremos y vigilaremos diariamente nuestra programación, una libreta de bolsillo donde iremos anotando todo lo que no cabe en nuestra memoria (nos esforzaremos antes de consultarla) y un reloj avisador para controlar mejor el tiempo (ya sea de apagar el fuego de la cocina o de tomar un fármaco).

Las imágenes nos ayudan a recordar: cuando rememoramos acontecimientos del pasado solemos hacerlo a través de imágenes o escenas, por ello ejercitando la descripción de objetos por ejemplo con los ojos cerrados describir los objetos de una habitación y describir situaciones como si fueran películas (ejemplo: contarse todo lo que hizo ayer, describir situaciones a los familiares, etc…) Siempre añadiendo el máximo de detalles para que la imagen sea lo más clara posible.

Para recordar  los nombres que con tanta facilidad se olvidan, relacionar el nombre con otros datos, como puede ser asociado al de un conocido o famoso;

Ejemplo: Felipe como el príncipe o Pedro como mi vecino, con sus rasgos faciales. Ejemplo: Pedro es calvo, con su profesión, etc.Puede ser útil recorrer el alfabeto iniciando por nombres que empiecen con la “A” y seguir así con el resto de las letras del abecedario. Para no perder el hilo de la conversación debemos participar activamente dejando de lado nuestras preocupaciones: Preocuparnos más por los que nos rodean y mantenernos informados”.

Algo importante, no espera a llegar a la vejez para practicar estos ejercicios. Hoy, ahora, es el momento para ejercitarla y mañana disfrutar de los beneficios de una buena memoria.

 

 

Autor: Antonio Gutierrez Fisiocoach

Fisioterapeuta, especializado en Terapias Manuales y Naturales. Posgrados: Dietética y Nutrición, Sofrología Clínica, Master en Educación para la Salud, Master en Psicología y Gestión Familiar,Master en Inteligencia Emocional, Coach de Salud. Experto Universitario en Coaching y Formación Organizacional, NeuroCoach (Neurocoaching & Coaching Insitute ,Diplomado en Neuropsicología Clínica, Autor del Libro Viva el Estrés y de la Serie Emociones y Salud ( 9 libros). Imparte cursos de Gestión y Control de Estrés y Talleres de Crecimiento y Desarrollo Personal en España y Latinoamérica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s