Blog de Antonio Gutiérrez

La vida es movimiento, el movimiento es vida

Stop, herramienta para gestionar el estrés

Deja un comentario

Es más fácil ver lastop_sign_800_8111s opciones y soluciones en la vida de los demás que en uno mismo ¿Te ocurre eso? Y uno de los motivos es que la propia carga emocional de la situación dificulta la visión.

Cuando somos parte hay que ponerse aparte”. Porque “dentro” nuestra mirada es subjetiva y estamos intoxicados de información e incluso deformados por el exceso de ella.

Te invito a un ejercicio. Quiero suponer que tienes permiso de conducir. Estás en tu coche viajando hacia la dirección de la calle Tensión, Planta Tercer Conflicto, Despacho SO (Sin opción). Estás enojado. La injusticia de un compañero iracundo te ha tocado el orgullo porque cada uno va a lo suyo.

Tu cara enrojecida, tu mente aturdida. La tensión muscular en aumento, tu circulación sanguínea en detrimento. Pensando en lo que le vas a decir y lo que tienes que oír. Estás a punto de llegar al despacho, faltan cien metros.

A los lejos, a unos cincuenta metros, observas un policía que te indica que aminores la marcha ¿Qué haces? Aminoras, es la autoridad quien te lo dice.Hay obras en la carretera. El tráfico se enlentece. Ya solo faltan veinte metros. De nuevo otro policía con una señal de tráfico: Stop.

Te paras. Te faltan 10 metros para llegar a tu destino. Desde el lugar en el que estás parado puedes ver el despacho al que vas. Detrás del cristal, la cara tensa de tu jefe, de tu compañero. El policía se acerca con la señal de Stop en la mano, le observas, le miras extrañado. Pero… ¡si tiene mi misma cara! ¡Soy yo! ¡Stop, parar, detente! El Stop es una herramienta sencilla que nos ayuda a detener el impulso inconsciente y pasar a ser consciente.

Ante situaciones estresantes aplica peerreoa, ¿peerreoa?Parece una palabra extraña de algún poblado de Tahiti. Te lo aclaro ahora. Eso sería como se pronuncia, y se escribe PROA: Párate – Retrocede – Organiza – Actúa.

  • Párate. Stop. Para el proceso de pensamiento que te está llevando a un estado de mayor tensión y no te permite tener otra visión, ni aporta opciones.
  • Retrocede. Pon distancia, sepárate de la situación. Da unos pasos físicos hacia atrás y observa la situación desde la distancia. A veces necesitará ser más “distante” (espacio, horas o días). Toma aire profundo, céntrate en cómo se dilata el vientre cuando el aire entra. Date permiso de disfrutar del aire que te aporta oxígeno.
  • Piensa ¿Cómo me siento? ¿Qué me está moviendo a esta actitud? ¿Qué espero conseguir en este estado? ¿Qué otras opciones tengo? ¿Qué he aprendido para gestionar esto? Si tienes un EP (espacio para pensar), ve a él. Sino créalo en tu cerebro. Este espacio de tiempo nos ayuda a tomar consciencia de lo que vamos a hacer y actuar en consecuencia.
  • Organiza. Los pensamientos van y vienen, autopistas de viento, olas en movimiento. Cuando eso ocurra, di Stop. Párate, organiza tus pensamientos, por orden.
  • Actúa. Has tomado consciencia. Ibas a reaccionar, te paraste. Ahora desde el consciente decides hacer (o no hacer). Aunque te equivocases en la decisión siempre podrás sacar algo de ello (aprendizaje).

Quizás ibas a dar pasos desde el miedo , gobernado por , digámosle, el cerebro de la supervivencia, el más primitivo, el más básico (sistema R) , agitado por el sistema límbico y bajo la ordenes de los ejes que parten del hipotálamo y que activan neurotransmisores y hormonas, estabas corriendo hacia el despacho de la Tensión con mayor tensión. El resultado habría sido de alto voltaje. Ahora, haciendo uso de tu capacidad de razonar, de pensar, has cambiado tu procesamiento mental, el cual te permite tomar otras decisiones, ver otras opciones y decidir. Ya no eres esclavo del miedo o de otra emoción que te conducía en una dirección , posiblemente, errónea (o no).

Todo este dicho lo podemos resumir en un dicho: Cuenta hasta diez (o hasta cien) antes de hacer una insensatez. A esta habilidad de gestionar las emociones le llamamos inteligencia emocional.

Para este ejercicio “ Stop” me he inspirado en un libro que te sugiero leas.El juego interior del Estrés (W.Timothy Gallwey) Ed.Sirio.Extraída a su vez de Mindfulness . STOP (S→ STOP= Paremos,T → Takee a breath= Respiremos, O→ Observe = Observemos,P→ Proceed= Prosigamos.

Autor: Antonio Gutierrez Fisiocoach

Fisioterapeuta, especializado en Terapias Manuales y Naturales. Posgrados: Dietética y Nutrición, Sofrología Clínica, Master en Educación para la Salud, Master en Psicología y Gestión Familiar,Master en Inteligencia Emocional, Coach de Salud. Experto Universitario en Coaching y Formación Organizacional, NeuroCoach (Neurocoaching & Coaching Insitute ,Diplomado en Neuropsicología Clínica, Autor del Libro Viva el Estrés y de la Serie Emociones y Salud ( 9 libros). Imparte cursos de Gestión y Control de Estrés y Talleres de Crecimiento y Desarrollo Personal en España y Latinoamérica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s