Blog de Antonio Gutiérrez

La vida es movimiento, el movimiento es vida

Actividad física y aprendizaje

Deja un comentario

Treinta minutos  de actividad al día para estimular el cerebro

Se mejora la actividad motora, el rendimiento académico y la actitud hacia la escuela.

Vino a mi mcross_country_runner_800_10101ente una frase que de niño oí varias veces:  las asignaturas llamadas  María. Parece ser que su origen se deriva del evangelio. Las tres Marías ( madre  de Jesús, María de Betania y María Magdalena).  Eran asignaturas  truncales: religión, educación física y política. Asignaturas fáciles de aprobar o poco decisivas para el curso.

Parémonos por un momento en la Educación física, tenida como la música y otras asignaturas como poco valiosa para la vida (en mi niñez).

Hoy , gracias a las Neurociencias, sabemos que el ejercicio provoca la liberación de BDNF o “factor neurotrópico derivado del cerebro” que permite a las neuronas comunicarse entre ellas y crear redes neurales más estables ( Kinohita 1997). Permanecer sentado en una clase más de veinte minutos  produce una disminución   en el flujo del BDNF.  De ahí la importancia de realizar una formación dinámica y no estática a la que estamos acostumbrados. El recreo y la actividad física contribuyen a que los estudiantes puedan activar habilidades de aprendizaje más nítidas.

Correr, saltar, juegos aeróbicos, etc,  tiene un  impacto  definitivo en el lóbulo frontal de los niños. Siendo esta área cerebral la responsable de la concentración mental, la planificación  y toma de decisiones.  Un estudio mostró que los niños que practicaron  un ejercicio  aeróbico  vigoroso mejoraron  la memoria a corto plazo, la creatividad y el tiempo de reacción. Se sugieren treinta minutos  de actividad al día para estimular el cerebro. Se mejora la actividad motora, el rendimiento académico y la actitud hacia la escuela.

Recuerdo como aprendíamos matemáticas: ¡Cantando! ¿Y qué tal si hiciéramos una coreografía?  Aunque parezca descabellado,  esto produciría un aumento de actividad en ambos hemisferios cerebrales y en la conexión entre  ellos, el denominado Cuerpo Calloso. La circulación sanguínea aumentaría y daría como resultado una integración más rápida de los contenidos, una mayor energía y el aprendizaje sería más fuerte y cohesionado. Hagamos pues actividad física periódica y cada veinte o treinta minutos realizar dos o tres minutos de estiramientos  musculo tendinosos.  Estas investigaciones también son válidas para los mayores. Recuerda escoger la actividad física apropiada a la edad

Autor: Antonio Gutierrez Fisiocoach

Fisioterapeuta, especializado en Terapias Manuales y Naturales. Posgrados: Dietética y Nutrición, Sofrología Clínica, Master en Educación para la Salud, Master en Psicología y Gestión Familiar,Master en Inteligencia Emocional, Coach de Salud. Experto Universitario en Coaching y Formación Organizacional, NeuroCoach (Neurocoaching & Coaching Insitute ,Diplomado en Neuropsicología Clínica, Autor del Libro Viva el Estrés y de la Serie Emociones y Salud ( 9 libros). Imparte cursos de Gestión y Control de Estrés y Talleres de Crecimiento y Desarrollo Personal en España y Latinoamérica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s